1 oct 2012

La Ojerada en el Cabo de Ajo (Cantabria)



Este es un curioso lugar en el Cabo de Ajo, cerca del faro. La acción del mar ha creado estas grandes oquedades en la roca que parecen unos grandes ojos, de ahí el nombre con el que se conoce popularmente. Además es inquietante el rugido del mar debajo de la roca, parece un gigante enfurecido.
En este lugar hay bufones y cuando hay marea alta y la mar está fuerte (sobre todo en otoño e invierno), el agua empujada por las olas entra con gran fuerza por la parte inferior del bufón, y sube por el estrecho canal lo que provoca un sonido o bufido característico que da nombre a la formación.
Hay que moverse por el acantilado con bastante precaución y guardar cierta distancia de la zona del bufón por la presión con la que puede salir el agua.







Ver La Ojerada (Ajo) en un mapa más grande

23 comentarios:

  1. Es un lugar muy singular y he llevado hasta ahí a mucha gente para que lo conozca, hace tiempo hice una entrada en mi blog.
    Por cierto, es bastante difícil de fotografiar pero te han quedado unas fotos muy bellas, en invierno con mala mar es un espectáculo ver los bufones expulsando agua.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Tejón. Me encantaría ver el espectáculo de los bufones, pero en invierno asusta un poco acercarse por allí. La entrada que publicaste es muy interesante y recomiendo visitarla: http://lacuevadeltasugo.blogspot.com.es/2011/11/la-ojerada.html
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Lo conozco, un lugar maravilloso, este norte es extraordinario y Cantabria hay que vivirla y disfrutarla...bueno me atrevería a decir que como casi el 90% de nuestro maravilloso pais.Maravillosas imágenes.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy deacuerdo en que tenemos un patrimonio natural en este pais que es estupendo. Pasearse por todos esos lugares, a veces tan cercanos, es una suerte.
      Muchas gracias por tu comentario, Sara.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo no lo conozco, así que sigo apuntando en mi libreta. Cantabria asignatura más que pendiente para mí. Sin perdón. Un saludo y preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas aprobar pronto esa asignatura, que Cantabria está bien cerca.
      Muchas gracis por la visita, Carlos.
      Un saludo

      Eliminar
  4. Pokazane miejsce jest niesamowite, piękne. Będę na Twoje blogi zaglądać, bo lubię Hiszpanię. Byłam już w niej cztery razy. Pozdrawiam.
    Muestra el lugar es increíble, hermosa. Miro a tu blog porque me gusta España. He estado en él cuatro veces. Yours.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitarme, Giga. Me alegro de que disfrutes nuestro país en imágenes.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Un rincón espectacular. Con los bufones activos tiene que ser una delicia.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Costa Cantábrica a veces nos da sorpresas maravillosas como ésta que con los bufones durante el temporal tiene que ser impresionante. Espero disfrutarlos un día...
      Muchas gracias, Miguel.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Hola Raquel ¿pero que hacen esas ovejas encima de la roca si no tienen nada que comer?.
    No conocía este lugar y desde luego que es muy curioso.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi. Es muy habitual ver paciendo por allí a las ovejas, debe gustarles el paisaje porque en verdad no hay mucho que comer y este año, con lo seco que está todo, mucho menos.
      No es un paraje muy conocido, pero vale la pena descubrirlo, es muy pintoresco.
      Gracias por la visita.
      Besos.

      Eliminar
  7. Formidable rincón. La naturaleza siempre nos enseña que es la mejor arquitecta, creando paisajes de ensueño.
    Saludos, Raquel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente deacuerdo, nada comparable a lo que la Naturaleza por sí misma es capaz de crear para que no dejemos de maravillarnos. A veces simplemente hay que poner un poco de atención a nuestro alrededor...
      Saludos, Benja y María.

      Eliminar
  8. Que bonito amiga...y ver a las ovejas allí me ha emocionado...
    Lugares de ensueño...disfrútalos tu que puedes!

    Un beso Raquel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago lo posible por no perderme ningún bello rincón que esté relativamente cercano. Pero en todas partes hay lugares maravillosos, Remei.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Ya veo que tienes un cuadro de seguidores ilustres por lo que a mí me toca, Remei, Ablio, y mi queriod Paco, jjj
    Me encanta pasar por aqui,
    Nos seguimos viendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Alfonso. Tengo unos seguidores de lujo que, sin duda, son lo mejor del blog.
      Me alegro de tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Me encanta todas las fotos que tienes, es que me gusta mucho el norte. Bueu... estuvimos allí cuando mi hijo tenía 18 meses y me encantó... bueno y Pontevedra... y estas fotos de Cantabria... volveremos.
    Te invito a que pases por mi nuevo blog:
    http://eraseunavez2007.blogspot.com.es/
    lo acabo de crear y pronto aparecerán nuevas ideas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y por dejarme tu comentario.
      Voy a darme un paseo por tu blog. Adelante con las nuevas ideas.
      Saludos.

      Eliminar
  11. ¿Podrías indicar, una vez que se está en el faro del cabo de Ajo cómo se accede exactamente a estas oquedades?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viano. Desde el mismo faro no se puede acceder, el acceso está en el Barrio el Faro, en una desviación que parte a mano derecha.
      De todas formas, si amplías el mapa de Google publicado en la entrada puedes ver bien todos los detalles, tanto en la versión "mapa", como con la opción "satélite".
      Un saludo.

      Eliminar
  12. veo calle la ojerada a la derecha del barrio del faro. Me imagino que es seguir por esa calle hasta el final...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...