Pasear por este entorno es una manera de hacer un recorrido por la historia de la industria del hierro, una forma de ver como se aprovechaba el agua de manera óptima y un descubrimiento del bello paisaje natural que lo rodea.
Para ir a la ferrería tenemos que llegar a Pagoeta por la carretera GI 2631 que une Zarautz con Aia. En el parque tenemos aparcamientos y en el caserío Iturraran hay un centro de información.
La ferrería de Agorregi, propiedad del señor de Laurgain, era una ferrería mayor en la que transformaban el mineral de hierro en grandes masas de metal que se repartían por otras ferrerías menores que los forjaban y obtenían las distintas piezas. La fuerza del agua movía tanto los fuelles que avivaban la combustión del carbón vegetal como el gran martillo para moldear el metal.
Como había poca agua en los arroyos que llegan a Agorregi el constructor, en la renovación efectuada en el siglo XVIII , tovo que agudizar el ingenio y realizó conducciones a anteparas o depósitos de agua a distintas alturas, haciendo que el agua fuera utilizada varias veces en saltos sucesivos, en la propia ferrería y en los molinos adosados, creando un sistema hidráulico complejo y muy original.
Se puede hacer un itinerario pasando por la ferrería y varios molinos que lleva unas 2 horas.
Este conjunto fue restaurado y actualmente se realizan unas visitas guiadas en las que se puede conocer de cerca como se producía hierro antes de la aparición de los Altos Hornos. Se accede a la ferrería y se ven de cerca el molino hidráulico, los grandes fuelles y el mazo de ferrería. También se visita uno de los molinos y se muestra su funcionamiento.
Coincidamos o no con las visitas guiadas, el recorrido del entorno es un paseo muy agradable y es un complemento perfecto a la visita al Parque Natural de Pagoeta.
Y, por supuesto, no dejéis de recorrer el Jardín Botánico Iturraran.
Ver Conjunto de Agorregi, Aia (Gipuzkoa) en un mapa más grande
Un lugar precioso y veo que bien cuidado. Me gusta. Un buen reportaje y buenas fotos. Saludos.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado, Carlos. El Parque Natural de Pagoeta tiene muchos rincones encantadores para ver.
EliminarMuchas gracias por tus palabras.
Saludos.
Precioso reportaje, me gusta tu blog y voy aseguirte
ResponderEliminarSaludos y abrazos.
Hola Pizarro. Muchas gracias por el comentario. Me alegro de que te quedes como seguidor, eres bienvenido.
EliminarSaludos.
Interesante recorrido acompañado de hermosas imágenes. Siempre es una alegría descubrir estos rincones y darles el valor que tienen por la información que nos transmiten. ¡¡Un abrazo!!
ResponderEliminarTodas las regiones están llenas de lugares estupendos para visitar y transmitirnos conocimiento. ¡Qué vamos a decir de los bellos rincones que nos mostráis en "Un paseo, una foto" !
EliminarMuchas gracias por la visita, Benja y María.
Un fuerte abrazo.
Un encanto pasear contigo.
ResponderEliminarAbrazos
Piedra
Muchas gracias, Miguel.
EliminarUn abrazo.
Hola Raquel, mira no conozco este lugar, así que pasa a estar apuntado en pendientes.
ResponderEliminarEs un buen paseo.
Besos
Me alegro de haberte dado a conocer otro lugar que visitar. En esta zona hay muchas cosas para ver y queda muy cerca de la costa.
EliminarGracias por la visita, Abi.
Un abrazo.
Aupa Raquel!! que preciosas fotos...son sensacionales, muestran lo bonito del lugar y al igual que Abi me la apunto, que soy muy inquieta y ¿quien sabe? cualquier día me presento allí jejejeje. Cuando descanse un poquito de la energía que gasté en Navarra...otra tierra sensacional.
ResponderEliminarAbrazotedecisivo guapa, peazo fotógrafa.
Hay que reponer fuerzas, Sara. De vez en cuando gusta descansar de rutas y caminos.
EliminarMuchas gracias por tus palabras, pero yo no paso de "sacadora de fotos", a fotógrafos llegan otros a los que respeto y admiro mucho.
Un fuerte abrazo.
Bonito lugar ,saludos
ResponderEliminar