23 ene 2013

Orbaneja del Castillo (Burgos)

Orbaneja del Castillo, Burgos


Este encantador pueblo está construido en una serie de terrazas de toba, una roca caliza muy porosa, en la margen izquierda del cañón del río Ebro y actualmente está muy orientado al turismo. En este lugar podemos disfrutar de un paisaje natural espectacular y de sus bellas construcciones populares de aire montañés.
Lo atraviesa un arroyo que nace en la Cueva del Agua, que pertenece al complejo kárstico de Orbaneja, y a la que se puede acceder en una visita guiada durante el verano y los fines de semana. El caudal de esta surgencia aumenta mucho en época de fuertes lluvias y deshielo, de tal manera que el recorrido de las aguas saltando desde los distintos niveles de terraza de toba es un espectáculo único, más aún en primavera.
Desde la  plaza se puede ascender por un empinado camino hasta alcanzar una cornisa natural desde la que admirar el grandioso paisaje del cañón del Ebro. La margen derecha del río está coronada por un conjunto de estructuras naturales de piedra que, desde lejos, parecen ruinas. Es uno de los ejemplos más espectaculares de modelado kárstico dentro del cañón. El relieve que asemeja las ruinas de un castillo es lo que ha dado nombre al pueblo.
En el único espacio abierto y llano susceptible de ser labrado están las eras de Orbaneja del Castillo que cuentan con una serie de chozas de piedra. Estas construcciones, sobre todo de planta circular, construidas en mampostería caliza y con falsas cubiertas abovedadas, constituyen uno de los más interesantes conjuntos de arquitectura popular de la provincia burgalesa. Servían de granero y lugar de abrigo en el que poder resguardarse, en caso de tormenta.

Orbaneja del Castillo, Burgos

Orbaneja del Castillo, Burgos

Orbaneja del Castillo, Burgos


Choza en la eras de Orbaneja

El mapa de Africa



Ver Orbaneja del Castillo (Burgos) en un mapa más grande

14 comentarios:

  1. Hola Raquel, otro lugar sensacional el que nos dejas. Las fotos fantásticas como siempre y las de las pequeñas pozas.... parece tan real que me dan ganas de zambullirme en ese agua tan cristalina jejeje.
    Un abrazo, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  2. Qué sitio tan espectacular. Cómo me gustan las fotos y la información.
    Lo que llaman el mapa de áfrica, también suelen decir que se asemejan a dos camellos besándose. Otra apariencia relacionada con Africa. Curioso.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Un lugar que me gusta visitar y nunca me defrauda, la cascada ahora debe de bajar espectacular.
    Un abrazo,Raquel.

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez ya te he dicho que de Burgos no conozco nada de nada, apenas he pisado esa provincia y lo que voy conociendo por tu blog me gusta, este pueblo es precioso. Un abrazo y gracias Raquel.

    ResponderEliminar
  5. Bardzo ładne miejsce i cudownie wygląda spadająca woda. Pozdrawiam.
    Un lugar muy agradable y el agua que cae se ve maravilloso. Yours.

    ResponderEliminar
  6. Que precioso reportaje y lugar para visitar y pasar unos dias de descanso
    Saludos y abrazos

    ResponderEliminar
  7. Que lindo, que paisajes son espectaculares. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Orbaneja si, Orbaneja siiiiiiiiiiii lo conozco, allí estuvimos cinco dias alojados que fueron maravillosos, uno de mis pueblecitos preferidos, uno de esos lugares a los que he vuelto y volveré una y mil veces...la primera vez que fuimos además, estuvimos acompañados por Abi un Burgalés de Pro que junto a Loli sus chica se esmeraron porque conociésemos lo más precioso de Burgos (que es mucho). Gracias Raquel, mil gracias por conseguir que recordase tan nitidamente aquel viaje a Burgos y nuestra estancia en este maravilloso pueblecito que tan magnificamente has retratado a través de tu ojo de artista fotógrafa. Muacks, buen fin de semana y que no falte mi abrazotedecisivo.

    ResponderEliminar
  9. Ganas ya de verano para caminar de posa en posa al abrigo de tus fotos.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
  10. Coincido con el título de tu blog, ya que acabo de descubrir estos maravillosos paisajes. La zona de Burgos es completamente desconocida para mí ya que nunca la he visitado y es que falta tiempo y espacio para conocer tantos lugares maravillosos de España.

    Un saludo desde el sur.
    http://ventanadefoto.blogspot.com.es/


    ResponderEliminar
  11. que lugar mas bonito! Me encanta esa vista desde arriba, con todos los tejados marrones destacando. Gracias por traernos luagres en los que merece la pena perderse.
    Un saludo, Raquel.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a todos: Toni, Zález, Tejón, Carlos, Giga, Pizarro, Teresa, Sara Miguel, Antonia, Benja y María. Es un privilegio contar con vuestra compañía en este rincón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Acabo de conocer tu blog y me encanta. Me podrías afirmar si es posible nadar en las propias tobas? Es que he visto fotos de gente en bañador y me choca un poco. Dentro de unas semanas iré y me gustaría saberlo.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Me alegro mucho de que te haya gustado el blog.
      Con respecto a lo que me comentas del baño yo no he visto a nadie bañándose en las tobas y no parece muy apropiado, pero no te puedo confirmar si existe realmente una prohibición. Lo ideal es que te comuniques con la Oficina de Turismo de Sedano y allí te lo podrán confirmar.
      Espero que disfrutes de la visita. Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...