Getaria está situada en una pequeña península que termina en el monte de San Antón, más conocido popularmente como “el ratón de Getaria” (es lo que nos recuerda su perfil cuando lo vemos desde la cercana localidad de Zarautz).
Lo que hoy se observa formando parte de un mismo conjunto: el monte de San Antón, el puerto y el grupo de casas del pueblo, primero fue una isla separada de la costa. Luego, en el siglo XV, se inició la construcción del muelle de unión entre ambos espacios, y un puerto para las embarcaciones del lugar.
Si nos acercamos al faro en el monte San Antón tenemos unas estupendas vistas de la costa vasca. Desde aquí, en tiempos remotos sus habitantes balleneros avistaban a sus presas en el mar Cantábrico.
Getaria tiene dos playas que en días veraniegos tienen bastante afluencia: la de Malkorbe y Gaztetape, esta última al oeste del ratón de Getaria.
Como monumento a destacar está la iglesia gótica de San Salvador, del siglo XV.
En la calle Elcano, nombrada en honor de uno de los paisanos mas ilustres de Getaria: Juan Sebastián Elcano, podemos admirar casas tradicionales de pescadores de alegres colores.
Otro personaje conocido internacionalmente que también nació en Getaria es el modisto Cristóbal Balenciaga, que tiene en esta localidad un museo dedicado a él.
Otro personaje conocido internacionalmente que también nació en Getaria es el modisto Cristóbal Balenciaga, que tiene en esta localidad un museo dedicado a él.
Podemos consultar más información histórica sobre la localidad en formato pdf en este enlace.
Vista de Getaria desde la playa de Zarautz |
Vista de Getaria con el monte San Antón al fondo |
Calle Elkano |
Estatua de Juan Sebastián Elcano |
Vista de Getaria desde el monte San Antón |
Ver Getaria (Gipuzkoa) en un mapa más grande
Raquel, cuanto me gusta el Pais Vasco. Mis hijas nacieron en San Sebastian, asi que que quieres que te diga, me encanta. Besitos.
ResponderEliminarLo entiendo, Teresa. Para mucha gente y por muchos motivos el país Vasci sigue siendo un desconocido y tiene montones de rincones para conocer.
EliminarMuchas gracias por la visita, Teresa.
Un abrazo.
Gracias Raquel, mil gracias por acercarme el Pais Vasco, que tengo que descubrir mucho más y en ti tengo a la que me lo acerca...cuando comience recurriré a todas entradas tuyas. Y gracias por este mar que tanto amo y tanto añoro...que precioso reportaje Raquel, mil gracias.
ResponderEliminarMi abrazotedecisivo y feliz semana.
Mil gracias a tí, Sara. Tus palabras me animan siempre un montón para seguir mostrando lugares.
EliminarUn abrazote y feliz fin de semana.
Hola Raquel, Cristobal Balenciaga ¿es el modisto? es que nos se su nombre.
ResponderEliminarQue característica es esa forma del ratón tumbado.
Bonitas fotos como siempre.
Besos
Hola Abi. Efectivamente, Critóbal Balenciaga es el famoso modisto. De hecho tiene en Getaria un museo dedicado a él. Gracias por el comentario y he añadido la información al post.
EliminarBesos.
Un sitio precioso. El país Vasco es nuestro gran desconocido y tus magníficas fotos nosd ponen los dientes largos...jeje. Esperamos visitarlo en cuanto nos sea posible. Mientras tanto, gracias por acercarnoslo un poco.
ResponderEliminarSaludos.
Me alegra mucho que os haya gustado. Muchas gracias por vuestras palabras y por la visita, Benja y María.
EliminarUn abrazo.
Bienvenido Raquel!
ResponderEliminarFotos preciosas. Una ciudad maravillosa.
Es bueno ver las fotos cuando hace frío y nieva.
Me mandan saludos.
Lucia
Gracias por tus bellas palabras, Lucia. Me alegro mucho de que te haya gustado.
EliminarUn abrazo.
Que bonito Getaria! Me han encantado tus fotos, muchas gracias por compartirlas. Si vuelves a visitarlo, asegúrate de probar el vino típico de Getaria y de la región, el txakoli
ResponderEliminarComo decimos aquí: KAIXO DENORI (HOLA A TODOS). Esa isla se conoce aquí como EL RATON DE GUETARIA. Es un tipico pueblo vasco costero famoso por su TXAKOLI y por ser donde nacio el primer navegante que dio la vuelta al mundo en barco: JUAN SEBASTIAN ELCANO. Yo prefiero la típica SIDRA vasca antes que el TXAKOLI. Los asturianos siempre nos dicen que la mejor es la suya y no es asi: no es mejor la una ni la otra. Simplemente son diferentes: la guipuzkoana es acida y la asturiana es dulce. En cuanto tengáis un rato s recomiendo que os paseis por GUETARIA y asi saludáis a ARGUIÑANO en ZARAUTZ, que esta muy cerca de allí. Besos
ResponderEliminar