El municipio de Orozko, el segundo más extenso de Bizkaia, encierra muchas sorpresas para nosotros. Este valle de Orozko goza de un entorno privilegiado, ideal para escaparse y disfrutar rodeados de naturaleza. El valle, abierto pero rodeado de montañas, es un lugar muy tranquilo con barrios encantadores. Un paisaje con parajes preciosos, que mezcla montañas, bosques, cuevas, caseríos y arroyos.
Orozko es también una de las principales entradas al Parque Natural del Gorbeia.
Hoy visitamos el barrio de Urigoiti que se encuentra en las laderas del macizo de Gorbeia. Accedemos a dicho barrio desde Ibarra, en la carretera BI-3513 que une los valles de Arratia y Orozko por el puerto de Bikotzgane. Siguiendo la carretera local que parte de Ibarra alcanzamos, tras cuatro kilómetros, los caseríos de Urigoiti.
Hoy visitamos el barrio de Urigoiti que se encuentra en las laderas del macizo de Gorbeia. Accedemos a dicho barrio desde Ibarra, en la carretera BI-3513 que une los valles de Arratia y Orozko por el puerto de Bikotzgane. Siguiendo la carretera local que parte de Ibarra alcanzamos, tras cuatro kilómetros, los caseríos de Urigoiti.
Una pista de cemento que rodea la iglesia nos conducirá al cabo de medio kilómetro al área recreativa Urigoiti. En la parte alta de la aldea, junto a unas mesas y una fuente, arranca el camino hacia la montaña.
Asentado sobre una loma, este barrio es un perfecto mirador sobre el macizo de Itzina, y buen acceso al Parque Natural de Gorbeia.
En Urigoiti, «parte alta de la villa», encontraremos un grupo de viejos caseríos en torno a la iglesia neoclásica de San Lorenzo, con la gran muralla caliza de Itzina al fondo. Entre los caseríos del barrio, de recia construcción, no conviene perderse el de Munekogoikoa, del siglo XVI, cerrado en su piso superior por una tablazón de madera de castaño y roble. Se puede descubrir también entre los caseríos las viejas colmenas de madera que se utilizaban tradicionalmente.
Caserío Munekogoikoa, Barrio Urigoiti |
Caserío Munekogoikoa, Barrio Urigoiti |
El País Vasco tiene rincones encantadores, ¡gracias por enseñarlos!
ResponderEliminarGracias Deme. Siempre es un placer enseñar estos lugares que tanto aprecio.
EliminarUn saludo
Un paisaje espectacular
ResponderEliminarMuchas gracias al Larrañeta mendizale elkartea que siempre sigue tan fielmente la página. Saludos.
Eliminar¡ Que preciosidad ! Me encanta el País Vasco. Un abrazo.
ResponderEliminarSí, Teresa ya sé que siempre tienes un aprecio muy especial por estas tierras.
EliminarUn abrazo también para tí, en tu Extremadura.
Precioso, con ese sol tan maravilloso. Se nota cuanto te atrae esa pared majestuosa en la montaña.
ResponderEliminarExpresiones
Piedra
¡Cómo lo sabes Miguel! Itxina es imponente, y visto desde Urigoiti, con el sol del ocaso, se hace una muralla casi inalcanzable pero mágica.
EliminarMuchas gracias por la visita. Un abrazo.
muy bueno, mis abuelos son de la zona y tiene muchas cosas que mostrar.
ResponderEliminarComo antesala de Itxina es un magnifico mirador .
Asi como sus relatos y historias .
Me encanta ver estas cosas por la red.
Muchas gracias Larri. Me hace mucha ilusión tu comentario. Escribir sobre Orozko es un placer y visitarlo todavía más. Espero poder enseñar otros rincones de este bello municipio en futuras entradas.
EliminarUn saludo.
Que delicia de lugar, que montaña extraordinaria, quiero alcanzarla, me apunto el lugar...creo que en 2015 nuestro reto será el Pais Vasco, si señor...me encanta...una delicia de imágenes.
ResponderEliminarmi abrazotedecisivo y muy feliz 2015 lleno de monetos estupendos Raquel
Mil gracias Sara. Te deseo también un año muy feliz, lleno de buenas experiencias y donde puedas conocer muchos más lugares estupendos, como los que aparecen en tus "Momentos decisivos". Un gran abrazo.
EliminarSólo un poco más arriba de Urigoiti :
ResponderEliminarhttp://www.mendikat.net/foto.php?numero=356&imagen=68#foto