10 jun 2015

Pueblos de Gorbeialdea: Ubide (Bizkaia)

Ubide (Bizkaia)
Ubide es una pequeña localidad de Bizkaia. Es un pueblo situado al lado de la carretera N-240 que une Bilbao y Gasteiz. 
Está en la entrada del Parque Natural del Gorbea. Desde muchas zonas del pueblo se divisa la cruz de la cima del Gorbea. De hecho muchos montañeros realizan el ascenso al Gorbea a través de esta localidad.
Adentrándonos en sus calles, encontraremos los restos de una calzada de la Baja Edad Media, que comienza en el ayuntamiento y sube hasta el pórtico de la iglesia de San Juan. Se trata del elemento patrimonial más antiguo que conserva la villa. 

Por su parte, la iglesia, que data del siglo XVI, consta de una nave, tres altares con retablos dorados y atrio. 
El puente y la ermita de la Magdalena, la propia Casa Consistorial, los caseríos Landazabal y Latxa y el Chalet Arechaga son otras construcciones que merece la pena visitar. Este último caserón, situado en la salida del núcleo urbano en dirección a Vitoria-Gasteiz, destaca por la influencia del estilo inglés. Levantado a principios del siglo XX por el arquitecto Alfredo Acebal sobre un edificio destruido por un incendio, consta de cuatro niveles; semisótano, planta principal y dos pisos, y llama la atención por el complejo diseño de las cubiertas y el entramado de madera de color rojo de su fachada.

Ubide (Bizkaia)
Ubide (Bizkaia)
Ubide (Bizkaia)
Ubide (Bizkaia)
Chalet Arechaga
Ubide (Bizkaia)
Restos de calzada de la Baja Edad Media
Ubide (Bizkaia)
Iglesia de San Juan

1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...