Artziniega es una villa alavesa de origen medieval, que resulta todavía desconocida para muchos vascos.
El núcleo histórico está declarado conjunto monumental y es uno de los mejor conservados del Pais Vasco. Se extiende en torno a tres calles paralelas, muy típico en los cascos medievales vascos: la de Arriba (Goienkale), la de Enmedio (Artekale), y la de Abajo (Barrenkale). Estas calles están unidas entre sí por dos cantones perpendiculares.
La edificación del casco antiguo tiene numerosas casas blasonadas (hay hasta 47 casas con escudo).
Es interesante la Torre de Bengoa en Artekale, del siglo XV, y que es el edificio más antiguo conservado; el convento de las Madres Agustinas, en Goienkale, que conserva un claustro de origen medieval y los restos de lo que pudo ser en su día el edificio más antiguo de Artziniega, la torre de los Ayala.
También destaca la torre de los Ortiz de Molinillo-Velasco, que es actualmente un hotel, o el palacio barroco de Aranguren-Amezola en Artekale.
La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción es un templo gótico-tardío de inicialmente de una sola nave, al que en el siglo XVI se le añadió el campanario. Las bellas y muy vistosas pinturas del pórtico son recientes y han sido realizadas por pintores de Artziniega.
A un kilómetro de la villa, camino de Balmaseda, se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de La Encina, patrona de Artziniega y de Araba, que es el monumento principal del municipio. Es un lugar con un entorno natural hermoso y con amplia zona de esparcimiento y donde podemos ver la legendaria encina, declarada Árbol Singular del Pais Vasco.
Merece también la pena acercarse para conocer el Museo Etnográfico donde se recrean los modos de vida, rural y urbano, de los habitantes de la comarca en una amplia exposición de 1700 metros cuadrados. Parte importante del Museo es la Fragua de Pablo Respaldiza, rehabilitada por la Asociación Etnográfica Artea, que está situada en el centro histórico de Artziniega y se puede visitar los domingos por la mañana.
También tenemos la posibilidad de conocer el museo-taller del escultor Xabier Santxotena.
También tenemos la posibilidad de conocer el museo-taller del escultor Xabier Santxotena.
Pinturas en el pórtico de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción |
Santuario de Nuestra Señora de la Encina |
Me lo apunto
ResponderEliminarMi abrazotedecisivo y Feliz 2016
Se ve precioso. Besitos.
ResponderEliminarUn bello lugar como otros muchos olvidados.
ResponderEliminarPor cierto el nombre de las calles me parecen muy igual a las del casco viejo bilbaino.
Feliz año.
Saludos.
Pues apuntada queda, porque es una preciosidad y estoy seguro de que merecerá y mucho la pena. Un abrazo Raquel y feliz 2.016.
ResponderEliminarMuchas gracias Sara, Teresa, Tomás y Carlos por vuestros comentarios y buenos deseos. Me alegra que os haya gustado esta pequeña villa alavesa.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz año para todos :-)