3 abr. 2016

Pueblos de Gorbeialdea: Zeberio (Bizkaia)

Zeberio (Bizkaia)
Iglesia de Santo Tomás de Olabarrieta

El municipio de Zeberio está situado en el valle del mismo nombre, en la comarca de Arratia y está recorrido por una carretera local, la BI-3524, que une las localidades de Ugao-Miravalles y Artea. La visita a sus barrios nos muestra hermosos ejemplos de arquitectura en un entorno rural y la más espectacular naturaleza. Está situado a 20 km. de Bilbao, en el Parque Natural de Gorbeia y lo componen una buena cantidad de pequeños barrios diseminados. Así que  es imposible descubrir en un día todos los rincones que esconde este valle. Al estar enclavado entre dos alineaciones paralelas de montañas con fuertes laderas, éstas no han permitido el crecimiento de grandes núcleos
El Barrio de Zubialde es su centro administrativo, donde se encuentra su ayuntamiento.
Pueden realizarse senderos de pequeño recorrido, con diferente longitud y dificultad, que nos permiten acercarnos para disfrutar de los paisajes de Zeberio:
PR-BI-11 Zubialde-Mandoia-Argiñao-Ermitabarri-Zubialde  (pdf)
PR-BI-11.1 Ermitabarri-Gezala-Laureta-Sarasola-Ermitabarri (pdf)
PR-BI-11.2 Irumugarrieta-Upo-Artanda (pdf)
PR-BI-12 Zubialde - Untzueta (pdf)
Para decubrir su arquitectura religiosa conviene acercarse a la Iglesia Parroquial de Santo Tomás de Olabarrieta del siglo XVI en Ermitabarri, el Santuario de Nuestra Señora de Zeberiogana, la Ermita de la Ascensión en Uriondo ó el humilladero de San Antonio de Padua en Ermitabarri.
Tiene también bellas muestras de arquitectura popular como la Torre de Arbildu, Torre de Santa Krutz, Casa Torre de Areiltza ó el Palacio de Zubibarria.
Hay además infinidad de caserios de gran interés, algunos centenarios, con una construcción que indica su uso sobre todo ganadero, con algunas curiosas fachadas teñidas de añil. Podemos encontrar buenos ejemplos de caseríos en los barrios de Areiltza, Aldeko, Larrakoetxe, Bertzuten, Ereñotza,  Ibarra, Sautuola, Solatxi, Ugarte, Uriondo, Zeberiogane ó Zubialde.

Zeberio (Bizkaia)
Caserío en el Barrio de Zubialde

Zeberio (Bizkaia)
Torre de Areilza

Zeberio (Bizkaia)
Ermita de la Ascensión en el Barrio Uriondo

Zeberio (Bizkaia)
Caserío Aterpe en el Barrio Uriondo
Caserío Gezalabekoa. Zeberio (Bizkaia)
Caserío Gezalabekoa

4 comentarios:

  1. Muy buena arquitectura tradicional vasca y como todas deberían cuidarse mas así al ver fotos podríamos distinguir los distintos lugares.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Tomás, aunque tienden a desaparecer esas construcciones, guardan un trocito de la historia de cada lugar y son un patrimonio que se debería proteger.
      Gracias por el comentario.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me sinto a própria turista feliz passeando pelo seu país! Que rica entrada em dados e fotografia!!!
    Um beijo desde este outro lado do oceano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teca. Siempre resulta agradable recibir tus visitas al blog y es estupendo recibir comentarios tan cariñosos.
      Un abrazo también desde esta lado del océano.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...