El castillo de Butrón es el más fotogénico del Pais Vasco y nos traslada, con su imagen romántica y rotunda, a las guerras banderizas de la Edad Media. Está situado en Gatika, en un recodo del río Butrón sobre una pequeña loma, y rodeado de un bosque centenario.
Desde el siglo XVI, el castillo fue escenario de continuas y cruentas batallas entre dos bandos de nobleza de Bizkaia. Los señores de Butrón, refugiados en el castillo, ejercían su poder en torno al territorio.
A mediados del siglo XIII la residencia de los Butrón era una casa-torre, y fue en el siguiente siglo cuando el V Señor de Butrón lo transformó en castillo.
Cuando se acaban las luchas entre bandos, a principios del siglo XVI, queda abandonado y se va deteriorando, hasta que a finales del siglo XIX se restauró adquiriendo la forma actual. El encargado del proyecto fue el arquitecto Francisco de Cubas, que en 1879, lo reconstruyó siguiendo los criterios imperantes en aquella época sobre los castillos principales de Europa. De la vieja torre-fuerte de Butrón, que había llegado al final del siglo XIX muy
alterada. sólo respetó la base de la casa-fuerte y, sobre ésta, levantó este castillo de nueva planta en
estilo neogótico.
Fue rehabilitado entre 1989 y 1992 por Estudios Arriaga
para instalar allí su sede social.
En la actualidad es propiedad de
INBISA, empresa inmobiliaria y por el momento el castillo se encuentra cerrado al público con lo que solo se puede visitar por fuera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Muchas gracias por dejar tu comentario :-)