Bermeo se encuentra en la costa de Bizkaia, en la comarca de Busturialdea y es uno de los principales puertos pesqueros del Pais Vasco.
Está situado en las faldas del monte Sollube y en su línea de costa hay abundantes acantilados y rocas como San Juan de Gaztelugatxe y las islas de Akatz e Izaro. En su costa hay pequeños entrantes como el que da lugar al cabo de Matxitxako.
Es un municipio muy pintoresco y que tiene un especial encanto. Además, tiene un abundante patrimonio cultural para visitar:
- El Museo del Pescador, que se alberga en la Torre Ercilla. Es un museo de pequeñas dimensiones en el que se realiza un recorrido por la historia de Bermeo y su unión con el mar.
- El claustro del Convento de San Francisco.
- El casino de Bermeo, con aspecto de un palacio francés.
- La iglesia de Santa Eufemia, de estilo gótico.
Por todo Bermeo encontramos una bonita y variada colección de esculturas que nos muestran la historia, cultura y tradiciones del municipio. Unas obras de arte que con el “Monumento a los pescadores” a la cabeza, nos brindan una bonita ruta entre las calles y puerto de la localidad.
En su costa hay espectaculares lugares, entre los que destacan la isla de Izaro, el cabo de Matxitxako y la Tala, magnífica arboleda que está en la parte más elevada del municipio.
San Juan de Gaztelugatxe, una de las zonas más visitadas de Bizkaia, pertenece al municipio de Bermeo y se encuentra a 8 kilómetros del centro urbano.
Las fiestas principales de Bermeo comienzan el día 7 de septiembre, día de Nuestra Señora de Almike, patrona del municipio. En ellas cabe destacar el día 9 de septiembre, día del "Arrantzale"-pescador-, donde predomina el mahón. Además, el día de al Magdalena, el 22 de julio, es también un día de fiesta especial para los bermeotarras.
Ballenero "Aita Guria" |
Es precioso. Besitos.
ResponderEliminar