11 may 2018

Larrabetzu (Bizkaia)

Larrabetzu (Bizkaia)
Este pequeño minicipio del valle del Txorierri, que fue construido basándose en patrones de estilo neoclásico, nos sorprenderá con su hermoso casco histórico, declarado Conjunto Monumental en 1994
Entre las edificaciones de la zona destaca la Iglesia de Santa María de la Asunción, que está situada en el mismo núcleo histórico de Larrabetzu. 

Los edificios que forman la plaza constituyen un bello conjunto arquitectónico y destaca sobre todo el Palacio de Ikaza, edificio del siglo XV y ubicado junto al ayuntamiento. 
A escasos metros se encuentra el Palacio Anguleri, edificio cúbico de gran interés artístico y etnográfico por mezclar características del caserío y del palacio.
Si nos acercamos, por la carretera que une esta localidad con la población de Morga, hasta el barrio Goikolexea, situado a un kilómetro y medio del núcleo de Larrabetzu, uno de los edificios que llamará nuestra atención es la Iglesia de San Emeterio y San Celedonio, que posee uno de los retablos más notables de Bizkaia. Con motivo de la restauración del edificio, en 1991 fueron descubiertas unas pinturas murales pertenecientes al gótico tardío de gran importancia. Se trata de las primeras ilustraciones de estas características que aparecen en Bizkaia aunque tan solo se conservan algunos fragmentos. 
Larrabetzu está ubicado en un entorno privilegiado, y forma parte del denominado Camino de la Costa dentro del Camino de Santiago, por lo que recibe a numerosos peregrinos. 
Larrabetzu acoge varias festividades a lo largo del año. Celebra sus fiestas patronales de San Isidro a mediados del mes de mayo (San Isidro).
De la Villa al caserío, el sendero PR-BI 254 “Larrabideak” nos ofrece un recorrido de 10,9 kilómetros por el municipio de Larrabetzu en el que podremos disfrutar de la propia Villa y la Anteiglesia de Elexalde, así como de su paisaje y bellos caseríos

Larrabetzu (Bizkaia)

Larrabetzu (Bizkaia)
Palacio de Ikaza

Larrabetzu (Bizkaia)

Larrabetzu (Bizkaia)
Iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Goikolexea. Larrabetzu (Bizkaia)
Iglesia de San Emeterio y San Celedonio. Barrio Goikolexea.


Crucero en Goikolexea. Larrabetzu. Bizkaia.
Crucero en el Barrio Goikolexea

1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...