17 jun 2012

El Pozo Azul en Covanera (Burgos)


El pozo azul es una surgencia de agua que brota en profundidad y atravesarla implica entrar en la profundidad de la montaña. El cambio de color que presenta se debe a la rápida variación de la profundidad del agua (hasta diez metros).
Tiene unas características muy especiales y alberga en su interior algunas especies endémicas.
Es una de las cuevas subacuáticas con más recorrido longitudinal de España y la  nueva campaña de exploración en las profundidades del Pozo Azul de Covanera en el verano de 2013 ha vuelto a dejar un nuevo récord de distancia y el descubrimiento de más de un kilómetro de galerías por encima del nivel del agua. Ahora su extensión superaría ya los 9,8 kilómetros y la longitud total de la cavidad (incluyendo las partes sobre el agua) se extendería por encima de los 10 kilómetros y medio, cuando los datos oficiales hasta ahora lo situaban en 10.340 metros.
Eso sí, todavía no se ha desvelado el misterio de dónde y cómo acaba el conocido como ‘el Himalaya de las cuevas’ por su gran longitud, su profundidad y el reto sin concluir que aún supone.



Ver Covanera (Burgos) en un mapa más grande

8 comentarios:

  1. Preciosa zona, que de momento no conozco, espero que sea por poco tiempo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y comentario, Luis. Es muy recomendable toda la zona del Parque Natural de Hoces del Alto Ebro y Rudrón, incluyendo la turística Orbaneja del Castillo. Si te acercas por allí, espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  2. Hace unos días, acudí a una charla de espeleología, en la que se describía esta enorme cueva que empieza en ese pozo, un lugar precioso. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué casualidad! Hasta después de haber visitado el lugar no supe que tuviese tanto misterio escondido, y sin embargo es un lugar muy conocido entre los espeleólogos(incluso a nivel internacional). Muchas gracias por el comentario, Carlos. Saludos.

      Eliminar
  3. Hermoso pozo de aguas cristalinas.
    Me ha encantado tu blog tan lleno de bellas imagenes.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Rayén. Estoy encantada de haber recibido tu visita.

      Eliminar
  4. Hola,he visitado tu blog de casualidad.Muy logrado, bonitas fotografias y muy acertado lo de explicarnos e indicar el lugar,conozco algunas zonas,que tienen su encanto.
    Muy ameno tu blog,animo y a seguir.Te envío un enlace que lo llevo con mi hija,espero te guste. http:/hoteldelaspinturas.blogspot.com.es
    Un saludo,
    Encarni.Zulueta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Encarni. Es un placer recibir tu visita y te agradezco mucho tus palabras.
      Me pasaré a conocer vuestro blog.
      Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...