25 jul 2013

Senda Itsas Lur de Pobeña a Cobarón en Muskiz (Bizkaia)



El recorrido de esta vía verde, que recorre la costa vizcaína desde Pobeña hasta Cobarón, está cerca de la playa de La Arena, en Muskiz. Tiene 2 kilómetros de longitud que se han recuperado para el paseo y dispone de un área recreativa con bancos y mesas, miradores y paneles explicativos.

La Vía verde sigue el antiguo trazado del ferrocarril minero que se dirigía al lavadero y cargadero de mineral desde las cercanas minas de Cobarón. El cargadero de mineral se fue deteriorando hasta desaparecer como consecuencia de un temporal el 11 de marzo de 2008.
A lo largo del recorrido, que coincide con el Camino de Santiago de la Costa, se puede disfrutar de las ruinas que nos muestran el pasado minero de la zona y de buenas vistas de la costa o de los acantilados.
Para acceder al paseo es necesario subir una empinada escalinata que parte del aparcamiento de Pobeña, junto a la Ermita de Nuestra Señora del Socorro y la pasarela que da acceso a la playa de la Arena. Una vez arriba, el trazado ya  no tiene casi pendientes hasta llegar a Cobarón, donde está el área recreativa.
Se puede continuar este paseo a lo largo de otros 3 kilómetros que ya vimos en otra entrada anterior, por la Vía Verde del Piquillo hasta Ontón.







Imagen del cargadero de mineral antes de su hundimiento en el año 2008



Ver Senda Itsaslur (Pobeña-Cobarón) en un mapa más grande

6 comentarios:

  1. Bello paseo costero, siempre son agradecidos entre la mar y la tierra.
    En Llanes, la ruta costera tambien es una maravilla.
    Besos
    Piedra

    ResponderEliminar
  2. Se ve lindo el recorrido, haber si algún día puedo hacerlo. Besitos Raquel.

    ResponderEliminar
  3. Raquel precioso nuestro norte hermoso...yo estoy teniendo un verano extraño por mi vértigo que no remite, hemos estado unos días en el sur...allí, para mi ya demasiado calor aunque una hermosa luz y claridad...pero me quedan siete días en mi norte amado, en mi paraiso LLanisco. Me guardo esta hermosa ruta con tus preciosas imágenes para cuando vaya a tu tierra hermosa.
    Abrazotedecisivo guapa y sigue disfrutando del veranín

    ResponderEliminar
  4. La belleza de esta costa vista desde un poco más arriba.Las fotos, de simple amateur, son mías :
    http://www.mendikat.net/foto.php?numero=360&imagen=48#foto


    ResponderEliminar
  5. La playa de la Arena y el pueblecito de Pobeña al fondo, vistos desde lo alto del monte Lucero :
    http://www.mendikat.net/foto.php?numero=360&imagen=44#foto
    Se puede ver el corte longitudinal provocado por la senda a la derecha de la foto, un centímetro por encima del mar (visto en pantalla media de 20 pulgadas).

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...