8 sept 2013

Costa Quebrada, entre Piélagos y Santa Cruz de Bezana (Cantabria)


Costa Quebrada es un paraíso a escasos kilómetros de Santander que esconde rincones únicos que muchos fotógrafos han descubierto ya como destino para conseguir imágenes de paisajes increíbles. Es difícil encontrar tramos de litoral que acumulen tanta belleza como éste en tan pocos kilómetros.

Pero Costa Quebrada nos muestra mucho más como escenario geológico, permitiéndonos conocer, en las huellas de las rocas, la memoria de nuestra tierra a lo largo de una historia de millones de años.
El litoral de Costa Quebrada está en el Inventario de Puntos de Interés Geológico del IGME (Instituto Geológico y Minero de España), y se incluye en la Red Natura 2000 como LIC (Lugar de Interés Comunitario), que en 2005 pasó a llamarse ZEC (Zonas de Especial Conservación).
Esta maravilla no está exenta de problemas como el urbanismo descontrolado, la especulación y los vertidos, y es penoso ver el deterioro que esto ha supuesto para el paisaje en algunos puntos.
En las fotografías podéis apreciar un poco de la belleza del lugar. Os recomiendo no perderos maravillas como:
- La cala del Madero.
- La playa de San Juan de la Canal.
- Los Urros (los restos de la línea de costa más antigua).
- La isla de la Virgen del Mar (a la que se accede por un puente).
En cada uno de estos puntos recomendados están instalados paneles informativos de la denominada Ruta de la Geodiversidad que nos hablan de sus valores biológicos y geológicos.
El Parque Natural de la Dunas de Liencres es otro de los atractivos naturales que tenemos cerca de esta franja costera y que no podemos dejar de visitar si nos acercamos a esta zona de Cantabria.











Ver Costa Quebrada en un mapa más grande

Ver Costa Quebrada en un mapa más grande

6 comentarios:

  1. Espectacular Raquel, tomo nota, es un lugar de una belleza impresionante. Un abrazo y precioso reportaje.

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSA LAS IMAGENES.
    SALUDOS Y ABRAZOS

    ResponderEliminar
  3. Raquel, has sabido reflejar muy bien las bellezas de Costa Quebrada, los primeros días de septiembre, con tan buen tiempo y menos visitantes han hecho más bonitos aún estos párajes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Rincones preciosos que nos presentas, una maravilla de paisajes. Gracias.
    Abrazos
    Piedra

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto entera, enterita, yo que no salgo de allí... y ese paraiso está tan cerquita de mi LLanes amado, que te agradezco esta entrada porque la vamos a recorrer enterita. Me guardo esta entradita tuya tan cantábrica a buen recaudo para recorrerla entera.
    Buen septiembre y buena vuelta guapaaaaa, que norte más hermoso tenemos.
    Te dejo mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...