26 sept 2013

Parque Arenatzarte en Güeñes (Bizkaia)


En pleno casco urbano de la localidad de Güeñes, en la comarca de Enkarterri (Encartaciones), podemos encontrar este pequeño espacio que aúna naturaleza y arte en la hectárea y media que ocupa.

El parque de Arenatzarte se divide en varios paseos y cuenta con más de una treintena de árboles singulares, algunos de los cuales tienen casi cien años. En otoño adquiere un aire muy romántico, con el estanque, la pérgola y algunos ejemplares que alcanzan bellas tonalidades rojizas y doradas.

Entre las especies que podemos encontrar están el fresno (Fraxinus excelsior), la acacia de Japón (Sophora japonica), el arce real morado (Acer platanoides), el cedro del Atlas (Cedrus atlantica), el cedro del Himalaya (Cedrus deodara), la secuoya gigante (Sequoiadendron giganteum), el abeto rojo (Picea abies), el alerce Dunkeld (Larix x. euorolepsis), el ciprés de Leyland (Cupressocyparis Leylandii).

La colección permanente de arte situada al aire libre cuenta con obras de los escultores Koldobika Jáuregui, Ángel Garraza, los hermanos Roscubas, Vicente y Fernando, Mikel Lertxundi, Marijose Recalde y John Stone.

El Edificio de Cristal acoge exposiciones itinerantes, talleres, conferencias y también la exposición permanente de vestidos de papel (en esta curiosa disciplina en esta localidad vizcaína se celebra anualmente un famoso concurso internacional).

La Villa Urrutia, sede del ayuntamiento, es el edificio más emblemático de la zona y está junto a la entrada del parque. La mansión es una obra realizada en 1910 por el arquitecto Emiliano Pagazaurtundua en estilo Segundo Imperio, con notas modernistas, para residencia de veraneo de la Familia de Leandro Urrutia, un indiano que se enriqueció en México gracias a los negocios agrícolas.

Más información sobre las especies que podemos encontrar: Arboles del Parque Arenatzarte en Güeñes (Bizkaia)







"Kantu Ixila" de Koldobika Jauregi

 "A cada cual lo suyo" de Mikel Lertxundi

"Naturaleza" de Marijose Recalde

"Extrañamente familiar" de Jon Stone
Villa Urrutia



Ver Parque Arenatzarte (Güeñes) en un mapa más grande

6 comentarios:

  1. Ohhhhh que bonito Raquel, es un lujazo que en las ciudades haya estos espacios, debería ser obligatorio en todas acondicionar bosques urbanos donde las personas puedan tener ese contacto con la maravillosa naturaleza. Me guardo este lugar para visitarlo.
    Abrazotedecisivo guapa

    ResponderEliminar
  2. Espectacular Raquel, la última vez que estuve en Bilbao apenas si tuve tiempo para disfrutar de algo más que de la ciudad, espero poder hacer otros viajes y tomo nota de este parque. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un hermoso parque, si señor! Además, esas imágenes otoñales (concretamente la del paseo con columnas) son espectaculares. ¿Puede haber algo más bello que las tonalidades que nos regala el otoño? Magníficas fotos, Raquel ¡¡un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  4. Original y bello. Con un poco más de otoño, será espectacular.
    Expresiones
    Piedra

    ResponderEliminar
  5. HOY DESCUBRI QUE ES MUY DIFICIL COMENTAR TODO LO QUE SE VE MUY BUENA SU PAGINA Y GRACIAS

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...