21 nov 2013

Vía Verde de Galdames y las ferrerías del Barbadún en Muskiz (Bizkaia)

Ferrería El Pobal



El pasado mes de octubre, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que se celebraron en Bizkaia, tuvimos ocasión de disfrutar de un estupendo itinerario organizado por la Ferrería de El Pobal, Burdinkleta Bike Point y Kirik.
Nuestro punto de partida estuvo en La Aceña (Galdames), en la antigua estación del ferrocarril minero de Galdames.
El itinerario nos llevó primero por el trazado del histórico ferrocarril minero, recorriendo esta parte de nuestro trayecto en bicicleta. En nuestro caso no lo realizamos en su totalidad, pero podéis consultar información en formato pdf (1,6 MB) de la ruta de la Vía Verde de Galdames: Atxuriaga-El Pobal.
Las Vías Verdes Montes del Hierro forman un recorrido de un total de 42,5 kilómetros que parte de Traslaviña (Artzentales) y llega a Covarón (Muskiz). El itinerario completo del trazado Vías Verdes Montes del Hierro lo podéis ver en formato pdf (1,9 MB).
Después, ya a pie, por un camino de ribera pudimos visitar tres espectaculares conjuntos ferro-molineros: El Pobal, La Olla y Valdivián. 
La ferrería de El Pobal está reconocida desde 2004 como Bien Cultural Calificado con categoría de Conjunto Monumental y es la única en Bizkaia que ha conservado las instalaciones mecánicas para la fabricación del hierro. Actualmente está habilitada como museo. El molino, la fragua, las carboneras y el taller ferrón nos permiten realizar un interesante viaje en el tiempo. Un rico patrimonio ligado al hierro, que ahora se está transformando para situarlo al servicio del ocio. 
De la ferrería y el  molino de La Olla se conservan las ruinas muy camufladas entre una vegetación muy espesa y de la ferrería de Valdivián persisten la presa y el canal que dan servicio a un molino que continúa en activo y que también pudimos visitar.

Túnel en la Vía Verde de Galdames

Vía Verde de Galdames

Ferrería El Pobal

Ferrería El Pobal

Ferrería El Pobal



Ver Vía Verde de Galdames y ferrerías del Barbadún en un mapa más grande

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, Raquel, por tu post y gracias por difundir estas actividades! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y enhorabuena al equipo del la Ferrería El Pobal por organizar una actividad tan completa. Pasamos una mañana estupenda disfrutando de la naturaleza y conociendo esta parte del patrimonio de Bizkaia. Es un placer difundirlo.
      Abrazos.

      Eliminar
  2. Muy chuli si señorita, las fotos muy guapas.
    Abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla de ruta! Además de bonita, muy instructiva. ¡¡Un abrazo, Raquel!!

    ResponderEliminar
  4. Precioso passeio...

    Obrigada pelo carinho deixado no Sedimentos.
    Beijos e flores.

    ResponderEliminar
  5. Muy guapo el reportaje con unas fotos preciosas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...