El barrio de Artaun, en el municipio de Dima, se encuentra escondido en el valle de Oba, a 350 metros de altura. Es un paraje precioso con unas vistas privilegiadas y rodeado de montañas.
Recorriendo este barrio nos encontramos con un grupo de típicas construcciones que incluyen caseríos, la ermita, la fuente, el abrevadero, el potro de herrar o "perratoki", que nos permitirán acercarnos a la esencia de la Arratia profunda.
Aquí descubriremos un entorno cuidado, en un lugar recóndito, al que se accede por una estrecha y empinada carretera que parte desde el Barrio Ugarana de Dima y termina en este barrio de caseríos.
También podemos disfrutar de la gastronomía típica de la zona, ya que Artaun está dotado de un conocido restaurante donde degustar, entre otros platos, de unas afamadas alubias.
Para conocer sus alrededores, podemos caminar siguiendo el sendero que llega desde Artaun hasta el cercano núcleo de Oba, también perteneciente al municipio de Dima.
Otra opción, a muy poca distancia, es acercarnos a conocer las cuevas de Baltzola y Jentilzubi, un lugar cargado de mitos y leyendas.
Otra opción, a muy poca distancia, es acercarnos a conocer las cuevas de Baltzola y Jentilzubi, un lugar cargado de mitos y leyendas.
Lugar maravilloso, de leyendas, verdes campos, pueblos y casas que conservan esa imagen tradicional y entrañable, algo escasa, ya; precioso post, Raquel. Que ganas tengo de poder algún día hacer una visita por ahí...
ResponderEliminarUn beso
Maravillosos paisajes. Un beso.
ResponderEliminar