12 sept. 2017

Cabo Villano y el faro de Gorliz (Bizkaia)

faro de Gorliz (Bizkaia)
Gorliz es una localidad costera vizcaína muy conocida por aquellas personas que lo visitan principalmente en periodo estival para disfrutar de sol y playa. Pero mucha gente no conoce un pequeño paseo por las cercanías que nos lleva a descubrir el faro de Gorliz, el que se ubica a mayor altura de todo el Cantábrico.
El faro se sitúa a 165 metros de altitud y su base hace de mirador desde donde es posible ver la isla Billano. Fue inaugurado en 1990, siendo por tanto uno de los faros más modernos de España. Su funcionamiento está totalmente automatizado, y su haz de luz se adentra 29 millas en el Cantábrico. La altura del faro de Gorliz es de 21 metros.


La excursión comienza en el aparcamiento situado en el extremo noreste de la Bahía de Plentzia, junto al hospital, que fue un antiguo centro de rehabilitación de tuberculosis. Desde allí parte una pista asfaltada por la que sólo pueden circular vehículos autorizados y es una estrecha carretera que da acceso a caseríos de la zona. 
Al poco tiempo de caminar encontramos un centro de recuperación de animales. En pocos minutos, tras ganar altura, se descubre a lo lejos el faro. 
Esta última parte del recorrido damos vista a unos impresionantes acantilados y a unas calas  rocosas muy azotadas por el fuerte oleaje del Cantábrico.
En total, el recorrido a pie supone unos 2 kilómetros. 
Descendiendo por el camino junto al faro, podemos comprobar que toda la ladera esta horadada por una antigua batería de costa. Parece ser que, contra lo que pudiera pensarse, estas baterías no datan de la Guerra Civil, sino que fueron construidas con posterioridad por prisioneros republicanos. 
Junto al faro arranca igualmente un sendero que asciende hasta el cercano monte Ermua, camino de Armintza. 
También hay opción de realizar la primera parte de la subida al faro desde la misma playa, por Azkorriaga, por un sendero con un terreno mucho más exigente y escarpado. 

faro de Gorliz (Bizkaia)

faro de Gorliz (Bizkaia)

fuerte de Azkorriaga (Gorliz)
Fuerte de Azkorriaga
Playa de Gorliz (Bizkaia)
Playa de Gorliz

2 comentarios:

  1. Lo conozco de pasada y en la distancia. Llegamos hasta Bermeo. Muy bonita esa costa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente Tejón, es una costa muy hermosa, a veces desconocida y con mucho encanto. Saludos.

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...