8 may 2013

Elantxobe (Bizkaia)

Elantxobe es un bello puerto de pescadores en la costa vizcaína, en la ladera rocosa del monte Ogoño, un lugar muy pintoresco y uno de los más visitados por el turismo. La enorme inclinación de sus calles le da una disposición muy original de casas que van descendiendo sobre la ladera.


Para apreciar buenas vistas del pueblo lo mejor es asomarse a él desde los puntos de observación situados en la parte alta del pueblo. En días claros desde allí se divisa incluso la costa de Gipuzkoa. También es estupenda la vista que se obtiene desde el puerto.

Todas las casas de la calle Kale Nagusia miran hacia el puerto. La iglesia de San Nicolás de Bari, construida el año 1803 por la cofradía de pescadores, alberga en su interior un retablo barroco de madera dorada. Las construcciones neoclásicas de Kale Nagusia son parte del patrimonio del pueblo y entre ellas destaca el palacio del Ayuntamiento, la casa Torre Nagusia.

En el entorno de Elantxobe, dentro de este bello paisaje vertical, en el cabo de Ogoño observamos diferentes zonas. En la zona Oeste, Ogoño nos muestra un paisaje  vertical, y con la ensenada de Leunbe y la playa de Laga, es uno de los paisajes más bellos del Cantábrico. Su cara norte, que solamente se ve desde el mar, presenta interesantes acantilados que suavizan hasta llegar a los muelles del propio puerto de Elantxobe.


Un aliciente más para visitar el lugar es que está situado dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, el espacio natural más valioso del litoral vasco.

Para conocer más sobre la historia y los atractivos naturales y paisajísticos de Elantxobe podéis consultar esta publicación en formato pdf, editada en euskera y castellano.

Hay unos senderos cortos muy recomendables para conocer el entorno. El primero parte del puerto de Elantxobe y llega a la atalaya de Ogoño (2 km.) y lo podéis consultar en pdf aquí, y el segundo, es un breve recorrido de 0,5 km de la playa de Laga a la punta de Asnarre que tenéis en este enlace.



Ver Elantxobe (Bizkaia) en un mapa más grande

9 comentarios:

  1. Un precioso pueblo que he tenido la oportunidad de visitar hace muy pocos días y salimos encantados de la visita.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, me da que es un pueblo para disfrutar a tope, es realmente bonita. Gracias tambien por los enlaces.
    Un beso, nos vemos en el camino

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué hermosa sorpresa descubrir Elantxobe! Es un pueblo precioso. ¡Un abrazo, Raquel!

    ResponderEliminar
  4. Lástima, solo he llegado hasta Bermeo, este pueblo también merece una visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cualquier día compramos una caravana y nos vamos a recorrer mundo...
    Raquel, gracias por tus fotos y apuntes...ando mal de tiempo y me sabe mal perderme tan buenas entradas.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
  6. Todos los pueblos del País Vasco, me encantan. Besos Raquel y que tengas un buen día.

    ResponderEliminar
  7. Que bonito Raquel, que bonito, me apunto este pueblecito hermoso para veranear, no lo conozco y el Pais Vasco me parece divino...ese norte nuestro tan especial...si es que ya lo digo yo necesito siete vidas para conocer cada rincón de nuestra prciosa España, toda ella tan singular, diferente y bonita.
    Precioso reportaje Raquel de un gran desconocido para mi pero que dejará de serlo prontito, ese Pais Vasco hermoso.
    Abrazotedecisivo guapa y disfruta el fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Que encanto tiene el Pais Vasco y que buena cocina...Me encanta viajar y la fotografia,por desgracia llevo ya 3 años fuera de España...La causa,pues como tod@s..Por eso he abierto un blog con mis nuevos viajes y fotos que te invito a visitar. Por cierto te sigo ;-)Saludos.Helen.
    http://lafragu.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por vuestros comentarios: Paco, Toni, Un paseo una foto, Tejón, Remei, Teresa, Sara y Helen. Me encanta recibir vuestra visita. Tener vuestra compañía en esta aventura es lo mejor del blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...