8 abr 2018

Gernika-Lumo (Bizkaia)

Casa de Juntas. Gernika (Bizkaia)
Casa de Juntas de Gernika
Gernika-Lumo es un gran símbolo de las libertades vascas y de la paz y cuenta con innumerables atractivos para los turistas que llegan a tierras vizcaínas. 
Se encuentra situada en la comarca de Busturialdea y es una villa con mucha historia y un excepcional patrimonio arquitectónico.
Nos sirve también como punto de partida para realizar excursiones en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, excepcional enclave natural formado por extensos arenales. 
Se puede comenzar el recorrido por Gernika-Lumo en la plaza de los Fueros, presidida por la estatua de Don Tello, fundador de la villa en el año 1366. Este conjunto urbano está formado por el Ayuntamiento y el edificio del antiguo Juzgado, hoy sede del Museo de la Paz. Este museo recuerda el trágico bombardeo que sufrió la localidad el 26 de abril 1937 a manos de la aviación alemana, y trata de difundir la cultura de la paz. De hecho, la propia villa recibió en 2003 el premio "Ciudad de la Paz" de la UNESCO y es miembro de la Asociación Mundial de Ciudades Mártires.
En la plaza, podemos tomar unas escaleras para subir a la zona alta de la localidad. A mano derecha, encontramos la iglesia de Santa María, templo gótico que en su interior guarda un excelente órgano Walcker de 1889. 
Detrás de la iglesia, el palacio de Alegría alberga el Museo Euskal Herria, cuyo objetivo es dar a conocer la realidad del Pueblo Vasco.
También muy cerca tenemos el Parque de los Pueblos de Europa, con una interesante variedad de árboles y arbustos. En este parque contemplaremos dos grandes esculturas al aire libre: "Gure aitaren etxea" (La casa de nuestro padre) de Eduardo Chillida y "Large figure in a shelter" (Gran figura en un refugio) de Henry Moore. 
Desde el parque, se divisa el recinto amurallado de la Casa de Juntas de Gernika, donde se ubica el actual salón de plenos de las Juntas Generales de Bizkaia, con su mítico árbol, emblema de los fueros y las libertades vascas, bajo el cual se redactaron las leyes vizcaínas hasta el año 1876. 
Si visitamos Gernika en lunes, no podemos dejar de visitar el mercado semanal, el más importante de cuantos se celebran en Bizkaia. Cada lunes, vendedores y compradores se sumergen en un festival de olores, colores y sonidos. Además, en octubre, hay ferias especiales, de ganado el primer lunes y agrícola en el popular "Ultimo lunes de Gernika", que congrega cada año a miles y miles de personas procedentes de todo el País Vasco.


Retoño del árbol en el recinto de la Casa de Juntas de Gernika
Retoño del árbol en el recinto de la Casa de Juntas de Gernika

El "Árbol Viejo" de Gernika
El "Árbol Viejo" de Gernika plantado en 1742


Plaza de los Fueros, presidida por la estatua de Don Tello, fundador de Gernika
Plaza de los Fueros, presidida por la estatua de Don Tello, fundador de la villa


Mural del cuadro Gernika de Picasso
Mural del cuadro Gernika de Picasso

Large figure in a shelter (Gran figura en un refugio) de Henry Moore. Gernika
Large figure in a shelter (Gran figura en un refugio) de Henry Moore

Gure aitaren etxea (La casa de nuestro padre) de Eduardo Chillida. Gernika
Gure aitaren etxea (La casa de nuestro padre) de Eduardo Chillida

1 comentario:

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...