8 abr 2013

Pasai Donibane (Gipuzkoa)


El municipio de Pasaia se dividide en 4 zonas: Trintxerpe, Pasai San Pedro, Pasai Antxo y Pasai Donibane. Esta última zona, que anteriormente se denominaba Pasajes de San Juan, debe su nombre al santo de su iglesia parroquial y tiene una arquitectura popular y marinera que le hace un pueblo con mucho encanto. 
 
Esta población histórica, nacida al lado derecho de la bocana del puerto de Pasajes, era originalmente una sencilla aldea de pescadores. Sus casas discurren por una única y estrecha calle y para visitarla es aconsejable dejar el vehículo a la entrada (hay un amplio parking, aunque se suele llenar) y acercarse caminando.

A ambos lados de la calle principal podemos disfrutar de una arquitectura de gran valor: la Casa Cámara, la Casa de Víctor Hugo (Casa Gaviria), el Palacio Arizabalo (edificio del Ayuntamiento actual), el Palacio de Villaviciosa, la plaza de Santiago con sus coloridos balcones, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, el Humilladero de la Piedad...

Hay posibilidad de pasar en un barquito a la población de Pasai San Pedro que está enfrente y completar así la visita. Es una forma estupenda de admirar la población desde otra perspectiva. La otra alternativa para cruzar la ría, es utilizar el coche rodeando toda la bahía y puerto de Pasaia,  pasando Lezo, Pasai Antxo, Trintxerpe y finalmente Pasai San Pedro






Ver Pasai Donibane (Gipuzkoa) en un mapa más grande

10 comentarios:

  1. Como decimos aquí un pueblo guapo, guapo... y que conozco bien. Saludos y preciosas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que tengas la suerte de conocer la zona, Carlos. Muchas gracias por tus palabras. Un saludo.

      Eliminar
  2. Raquel, cuantas veces he paseado por San Juan, casi siempre cruzábamos el puerto con la barca, para mi es encantador. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Teresa, hay lugares encantadores en la costa de Gipuzkoa y desde luego vale la pena visitar Pasaia.
      Muchas gracias por acercarte a este rincón. Besos.

      Eliminar
  3. Que maravillas, preciosoooooooooo, es San Juan de La Luz Raquel??? es que he estado una vez y me encantó, quedé maravillada y con ganas de volver a esa tierra , veo fotos tuyas que me ha recordado y como pones San Juan...creo que si. Preciosisimas imágenes guapa.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara. Este Pasajes de San Juan no es San Juan de Luz (también llamado Donibane Lohizune, que está en Francia, en la región de Aquitania). Sí es verdad que algunas casas de San Juan de Luz tienen una arquitectura que recuerda a estas de Pasaia.
      Muchas gracias por tus palabras. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Que lugar mas encantador! Aunque quizás ese adjetivo se le quede corto. Es un pueblo precioso. Gracias por descubrirnoslo, Raquel. Gracias por enseñarnos lugares tan maravillosos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que no dejamos de descubrir lugares estupendos. Yo también voy conociendo nuevos sitios con encanto de Galicia en "Un paseo una foto". Muchas gracias por la visita y por dejar vuestras palabras.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Hacía tiempo que no pasaba por tus blogs y ha sido un paseo encantador, tienes unas fotos bellísimas, gracias por descubrirnos rincones con tanto encanto. Salud desde el bosque! ❀ Silvia.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso lugar, hace muchos años visité tu tierra y me dejó un grato y profundo recuerdo,ojalá consigáis preservar su belleza!!
    Te deseo todo lo bueno.
    Un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...