28 jun 2015

Pueblos de Gorbeialdea: Otxandio (Bizkaia)

Otxandio (Bizkaia)
Otxandio es un municipio situado en el sureste de Bizkaia, en la comarca de Arratia-Nervión. Está rodeada de montañas y es fronteriza con Álava, siendo como una de las localidades más monumentales de toda Bizkaia. 
Su Plaza Mayor, de altísimo valor arquitectónico, constituye el centro del municipio, donde podemos admirar el Ayuntamiento, la iglesia de Santa Mariñe, la Fuente de Vulcano o la Casa de Cultura. 
El Ayuntamiento, construido en 1742 y declarado monumento nacional, se considera el edificio más representativo de Otxandio. La calidad de su sillería, los tres escudos que adornan su fachada y su reloj solar son sus rasgos más característicos.
La iglesia de Santa Mariñe, del siglo XVI, destaca por su imponente torre y su gran nave unificada de estilo renacentista.
La Casa de Cultura, edificio del siglo XIX, y la Fuente de Vulcano, dedicada al dios del fuego en reconocimiento a la importancia de la herrería en la historia de la villa, constituyen junto con el "bolatoki" (bolera) y el frontón, un conjunto considerado único.
Más allá de la plaza, estan las majestuosas casas de la calle Uribarrena, con blasones de enorme valor histórico, así como el Antiguo Hospital, reconvertido en residencia para la tercera edad, que fue construido en 1722 con fondos donados por un indiano nativo de la villa, que hizo fortuna en las Américas.
Finalmente, la Ermita de San Martín, situada en un coqueto bosque de hayas contrasta sencillez con un gran valor histórico.

Otxandio (Bizkaia)
Otxandio (Bizkaia)
Otxandio (Bizkaia)
Otxandio (Bizkaia)

Otxandio (Bizkaia)

5 comentarios:

  1. Se ve un pueblo precioso. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Teresa, la verdad es que es un pueblo lleno de encanto y con rincones preciosos.
      Besos.

      Eliminar
  2. Muy bello y casi desierto sin coches y sin gente, todo un lujo.

    Expresiones

    Piedra

    ResponderEliminar
  3. A esa hora Otxandio estaba tranquilo, aunque tiene un ambiente muy agradable y el encanto de los pueblos con mucha historia escrita en sus paredes.
    Gracias por la visita Miguel. Saludos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...