12 feb 2017

El Salto del Nervión (Amurrio, Álava)

El salto del Nervión
Salto del Nervión. Foto: Alberto Varela
El Salto del Nervión o nacedero del río Nervión tiene una cascada de más de 222 metros que es la más alta de toda la península y se haya convertido en uno de los recursos naturales más visitados del País Vasco. Al estar a caballo entre Araba y Burgos su ubicación siempre ha creado un poco de polémica. La realidad es que el Salto del Nervión pertenece a Amurrio (Araba) pero muchos de los caminos que conducen al Mirador del Nervión pertenecen a Burgos y están enmarcados dentro del Monumento Natural del Monte Santiago. 
Eso sí, si quieres asegurarte de ver el Salto con agua deberías ir tras una fuerte tormenta, frecuentes lluvias o con el deshielo. Si no lo haces bajo estas condiciones, puedes encontrarte un gran desfiladero sin agua, incluso en invierno. ​ De hecho, son muy pocos los días del año en que se puede disfrutar del salto con agua.

Se puede disfrutar de la cascada desde arriba, desde el Mirador del Nervión que es el más conocido, o se puede llegar hasta donde caen sus aguas y observarla desde abajo, tras cruzar el Cañón de Delika. La panorámica que te ofrece el nacedero del Nervión es impresionante.
El acceso es muy fácil y de calidad. Se puede llegar andando, en bici o incluso con sillas de niños. Tendrás la oportunidad de admirar la Sierra Salvada a vista de pájaro y caminar por los acantilados, siempre con muchísima precaución. 
Para acceder al mirador tienes 3 zonas donde aparcar el vehículo, 3 parkings con aforo limitado que en épocas vacacionales muchas veces se ven desbordados por el número de visitantes. 
Parking 1: En la entrada del Monte Santiago. 
Parking 2: Aparcamiento de los Cipreses, un lugar intermedio entre el parking de la entrada y la Fuente Santiago. 
Parking 3: Parking conocido como Aparcamiento Fuente Santiago. 
El parking más demandado suele ser el número 3, el aparcamiento Fuente Santiago, porque desde ahí comienzan y terminan la mayoría de las rutas que se pueden hacer en los alrededores. Junto a ese parking se encuentra la Casa del Parque Monte Santiago, un espacio de acogida que informa sobre el parque y sus senderos disponibles para realizar itinerarios. Este es el horario de la Casa del Parque (pdf. 219 kb.) para el año 2017.

 

4 comentarios:

  1. Muy buenos días Raquel, la única vez que estuve bajaba muy poquita agua por ese salto que por otra parte me pareció precioso, sin ninguna duda que tendré que volver. Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carlos! Encantada de recibir tu visita después de este largo paréntesis que he hecho en los blogs.
      A ver si puede ser que en una próxima visita puedas disfrutar del Salto del Nervión con mucha agua y en todo su esplendor (yo todavía no he tenido esa suerte...).
      Un enorme abrazo también para ti.

      Eliminar
  2. Hola Raquel.
    Ya echabamos de menos tus reportajes.
    Preciosa entrada.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué ilusión recibir también vuestra visita por aquí! Muchas gracias por vuestras palabras.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...