2 feb 2013

Getaria (Gipuzkoa)

Getaria, Gipuzkoa
Getaria está situada en una pequeña península que termina en el monte de San Antón, más conocido popularmente como “el ratón de Getaria” (es lo que nos recuerda su perfil cuando lo vemos desde la cercana localidad de Zarautz). 
Lo que hoy se observa formando parte de un mismo conjunto: el monte de San Antón, el puerto y el grupo de casas del pueblo, primero fue una isla separada de la costa. Luego, en el siglo XV, se inició la construcción del muelle de unión entre ambos espacios, y un puerto para las embarcaciones del lugar. 
Si nos acercamos al faro en el monte San Antón tenemos unas estupendas vistas de la costa vasca. Desde aquí, en tiempos remotos sus habitantes balleneros avistaban a sus presas en el mar Cantábrico. 
Getaria tiene dos playas que en días veraniegos tienen bastante afluencia: la de Malkorbe y Gaztetape, esta última al oeste del ratón de Getaria. 
Como monumento a destacar está la iglesia gótica de San Salvador, del siglo XV. En la calle Elcano, nombrada en honor de uno de los paisanos mas ilustres de Getaria: Juan Sebastián Elcano, podemos admirar casas tradicionales de pescadores de alegres colores. 
Otro personaje conocido internacionalmente que también nació en Getaria es el modisto Cristóbal Balenciaga, que tiene en esta localidad un museo dedicado a él.
Podemos consultar más información histórica sobre la localidad en formato pdf en este enlace.

El ratón de Getaria, Gipuzkoa
Vista de Getaria desde la playa de Zarautz

Vista de Getaria con el monte San Antón al fondo

Calle Elkano


Estatua de Juan Sebastián Elcano

Vista de Getaria desde el monte San Antón


Ver Getaria (Gipuzkoa) en un mapa más grande

12 comentarios:

  1. Raquel, cuanto me gusta el Pais Vasco. Mis hijas nacieron en San Sebastian, asi que que quieres que te diga, me encanta. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo, Teresa. Para mucha gente y por muchos motivos el país Vasci sigue siendo un desconocido y tiene montones de rincones para conocer.
      Muchas gracias por la visita, Teresa.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Gracias Raquel, mil gracias por acercarme el Pais Vasco, que tengo que descubrir mucho más y en ti tengo a la que me lo acerca...cuando comience recurriré a todas entradas tuyas. Y gracias por este mar que tanto amo y tanto añoro...que precioso reportaje Raquel, mil gracias.
    Mi abrazotedecisivo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias a tí, Sara. Tus palabras me animan siempre un montón para seguir mostrando lugares.
      Un abrazote y feliz fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola Raquel, Cristobal Balenciaga ¿es el modisto? es que nos se su nombre.
    Que característica es esa forma del ratón tumbado.
    Bonitas fotos como siempre.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abi. Efectivamente, Critóbal Balenciaga es el famoso modisto. De hecho tiene en Getaria un museo dedicado a él. Gracias por el comentario y he añadido la información al post.
      Besos.

      Eliminar
  4. Un sitio precioso. El país Vasco es nuestro gran desconocido y tus magníficas fotos nosd ponen los dientes largos...jeje. Esperamos visitarlo en cuanto nos sea posible. Mientras tanto, gracias por acercarnoslo un poco.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que os haya gustado. Muchas gracias por vuestras palabras y por la visita, Benja y María.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bienvenido Raquel!
    Fotos preciosas. Una ciudad maravillosa.
    Es bueno ver las fotos cuando hace frío y nieva.
    Me mandan saludos.
    Lucia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bellas palabras, Lucia. Me alegro mucho de que te haya gustado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Que bonito Getaria! Me han encantado tus fotos, muchas gracias por compartirlas. Si vuelves a visitarlo, asegúrate de probar el vino típico de Getaria y de la región, el txakoli

    ResponderEliminar
  7. Como decimos aquí: KAIXO DENORI (HOLA A TODOS). Esa isla se conoce aquí como EL RATON DE GUETARIA. Es un tipico pueblo vasco costero famoso por su TXAKOLI y por ser donde nacio el primer navegante que dio la vuelta al mundo en barco: JUAN SEBASTIAN ELCANO. Yo prefiero la típica SIDRA vasca antes que el TXAKOLI. Los asturianos siempre nos dicen que la mejor es la suya y no es asi: no es mejor la una ni la otra. Simplemente son diferentes: la guipuzkoana es acida y la asturiana es dulce. En cuanto tengáis un rato s recomiendo que os paseis por GUETARIA y asi saludáis a ARGUIÑANO en ZARAUTZ, que esta muy cerca de allí. Besos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...