6 abr 2015

Cuevas de Baltzola y Jentilzubi en Dima (Bizkaia)

Cuevas de Baltzola en Dima (Bizkaia)

Las Cuevas de Balzola se encuentran en la localidad de Dima. Este lugar, que es muy visitado y valorado por los escaladores, tiene un arco natural, resto de una antigua galería de cueva, desmantelada por la erosión. 
Es un lugar lleno de leyendas y mitos. Cuentan que ésta acogía a lamias, unos seres extraordinarios de sexo femenino y figura semi-humana, y a Sugoi, el genio que adoptaba forma de serpiente. Este duendecillo burlón, también conocido por Byzkaya Culebro, se dice que es el marido de Mari.
Mari es la personificación de la tierra y reina de todos los genios de la naturaleza, es la leyenda más clásica y difundida en el País Vasco. El nombre de Mari, bruja del akelarre, hace referencia a una divinidad de sexo femenino que se aparece, a veces en forma de mujer ricamente vestida, o envuelta en llamas, o en un caballo que lleva consigo las nubes de tormenta. También se la ha descrito como a un árbol que por un lado parece mujer.
También se cuenta que Baltzola es hogar de gentiles, quienes poseen cualidades físicas extraordinarias, con una fuerza descomunal, a quienes se atribuye la construcción de Jentilzubi.
Cuevas de Baltzola en Dima (Bizkaia)
Entrada del Túnel de Abaro

Para acceder a la cueva se ha de llegar al barrio de Indusi y desde aquí tomar dirección a Baltzolamendi. Por el interior de la cueva discurre un río, que reaparece cerca del puente natural de Jentilzubi. Este arco natural era una entrada a las cuevas hasta que la erosión derrumbó la cavidad, conservándose únicamente el arco.  
La cueva, de grandes dimensiones, está compuesta por un gran  laberinto de galerías, que forman varios pisos.
El sistema de Balzola está formado por cinco cavidades, a través de tres ríos subterráneos diferentes. Tiene nueve bocas de acceso, siendo el portalón de la cueva de Baltzola la entrada principal, con más de 25 metros de altura.

Cuevas de Baltzola en Dima (Bizkaia)

Cuevas de Baltzola en Dima (Bizkaia)

Subiendo a Jentilzubi, puede contemplarse el Abrigo de Axlor. Actualmente se encuentra protegido por un enrejado metálico debido a los continuos saqueos de que era objeto. Tiene gran valor histórico, ya que se trata del yacimiento arqueológico más antiguo de Bizkaia, de la edad Musteriense. José Miguel de Barandiarán descubrió en 1932 un importante yacimiento arqueológico que atestigua la presencia humana más antigua de Bizkaia. El ser humano prehistórico vivió aquí durante largo tiempo, como testimonian los miles de piezas talladas en pedernal y de pizarra y los huesos de animales como bisontes, caballo, e incluso un reno.
El conjunto del Karst de Indusi (Cueva de Baltzola, Jentilzubi y el Túnel de Abaro) tiene un elevado interés geomorfológico por el interesante modelado kárstico que presenta.
Podemos encontrar la información detallada del recorrido de la ruta PR BI 41 en formato PDF (5,4 MB).

Cuevas de Baltzola en Dima (Bizkaia)

Cuevas de Baltzola en Dima (Bizkaia)
Escalada en el interior de la Cueva de Baltzola


Cuevas de Baltzola en Dima (Bizkaia)

Cuevas de Baltzola en Dima (Bizkaia)

Jentilzubi en Dima (Bizkaia)
Puente natural de Jentilzubi

5 comentarios:

  1. Que bonito Raquel, no tenia ni idea de este lugar, habra que hacer una escapada. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado Luis. Es un lugar mágico que bien vale una escapada.
      Gracias por la visita. Saludos.

      Eliminar
  2. Muy interesante. Si me viniera más a mano, me encantaría ver esas cuevas.
    A ver si algún día....
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Zález. Ya conozco tu fascinación por la cuevas, como bien podemos ver en muchas entradas de tu blog. A ver si en alguna ocasión tienes ocasión de visitarlas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Hola Raquel, me lo apunto, este lugar desde luego lo tengo que conocer...naturaleza y leyendas unido? es lo mio, sin duda.
    Mi abrazotedecisivo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar tu comentario :-)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...